Heredando la tecnología de las máquinas de escribir, las impresoras sufrieron drásticas mutaciones a lo largo del tiempo. También con el evolución de la computación gráfica, las impresoras se fueron especializando. Así, se encuentran impresoras optimizadas para dibujo vectorial, para fotografías, y otras optimizadas para texto.
Los tipos de impresoras más usadas que podemos encontrar en la actualidad son:
Matricial
La tecnología más común de impresión es la de la matriz de puntos, que funciona por medio de un cabezal de impresión que contiene un grupo de agujas. Los caracteres son impresos en el papel mediante la combinación de esas agujas. La ventaja de la matriz de puntos está en la rapidez y en el precio. Sin embargo, como las letras y números son hechos mediante una serie de puntos, la calidad de la impresión deja que desear y son impresoras que hacen mucho ruido.
Algunas impresoras de matriz de puntos resuelven el problema de la mala calidad de impresión imprimiendo los puntos dos o tres veces. En ese caso, llenan los espacios en blanco dejados entre puntos en la primera impresión.
Chorro a Tinta
Las impresoras de chorro a tinta tienen un precio mucho más bajo que las matriciales. Inyectan gotas de tinta que forman el carácter a ser impreso. Las gotas pasan por un electrodo y reciben carga eléctrica. Ese tipo de impresora trabaja con enorme rapidez, teniendo la capacidad de imprimir muchos caracteres por segundo. Su calidad de impresión es muy buena. Son ideales para impresiones a color.
Láser
Sistema semejante al utilizado en las fotocopiadoras, por sensibilización del papel y uso de toner para la impresión. Posee alta velocidad y alta resolución, tanto para textos como para gráficos. Existen impresoras láser color, las cuales usan 4 toners extras además del negro, uno para cada color primario
No hay comentarios:
Publicar un comentario